En este libro, el autor nos acerca a uno de los grandes pensadores filosóficos universales de la segunda mitad del siglo XX y principio del siglo XXI
Paul Ricoeur nos muestra la relación entre las ciencias humanistas y las ciencias bíblicas; que, normalmente, han sido tratadas de forma separada y sin ninguna conexión.
El pensamiento del filósofo -en su amplia obra- establece conexiones, puentes y vínculos entre la exégesis, la teología y la hermenéutica bíblica con la hermenéutica general y de forma especial con la filosofía y la ética.
Para ello, el autor, de forma magistral, toma como ejemplos los temas "nucleares" del pensamiento de Ricoeur, como son el problema del mal, la creencia o convicción, el lenguaje de la fe, el simbolismo en el lenguaje y la libertad humana, entre otros, para crear esas conexiones, esos "ecos" entre la hermenéutica bíblica y la hermenéutica filosófica.
El libro está escrito de forma clara y precisa, con un lenguaje técnico, como el tema lo requiere, pero ágil de seguir sin dejar de ser riguroso y claro. El filósofo no tiene porqué volverse incomprensible para ser profundo.
Una obra tanto para especialistas en teología como para estudiosos de la filosofía; apta para personas con inquietudes sobre como pensar y razonar su fe sin renunciar al método científico de la hermenéutica. Una obra de filosofía rigurosa, académica y sin embargo clara, donde poder ver desde las dos orillas de la hermenéutica, la bíblica y la filosófica, el mismo río de la vida y los grandes temas que nos preocupan a todos y escuchar las voces y ecos a ambos lados de las orillas.
0
0 opiniones