Una introducción breve pero completa al libro de los Salmos, académica pero de fácil lectura. Suficiente para hacerse una idea general del Salterio hebreo, sus estilos y sus dificultades, y con ello proporcionar a cualquiera una comprensión mucho mejor de las composiciones poéticas que encontramos en uno los más importantes, más hermosos y más queridos libros de la Escritura.
El libro de los Salmos es, sin lugar a dudas, el más conocido y el más leído de todo el conjunto de escritos que integran la Sagrada Escritura. Sin embargo, su interpretación hermenéutica no es precisamente fácil, y su lectura de pie a innumerables preguntas:
¿Quiénes eran los "enemigos" en los salmos imprecatorios de súplica individual? ¿Cuántos salmos reales hay y cúal era el papel del Rey en el culto? ¿Qué hace que un salmo pueda ser considerado como sapiencial? ¿Qué era el llamado Festival de Otoño y cual era su propósito? ¿Cómo comparan los Salmos con otros textos similares de la misma época?
La variedad de composiciones, las cuales son el reflejo de diferentes situaciones y estados de ánimo: súplica, individual o colectiva: alabanza y acción de gracias, individual o colectiva; salmos de confianza; salmos litúrgicos, salmos reales; salmos sapienciales salmos históricos, de peregrinación; exigen, para su correcta interpretación, un conocimiento profundo sobre la composición del Salterio, su origen y ordenación, sus autores, su datación, sus circunstancias y su propósito.
Todo esto y más es a lo que responde John Day en este breve pero enjundioso manual de estudio a los Salmos.
0
0 opiniones