Esta es la historia verídica de Martín Lutero y cómo su fe cambio el curso del mundo. Su fe se agiganta hoy y nos alenta a vivir los principios de la Palabra.
La fe vigorosa de este convencido monje agustino no solo lo llevó a desafiar al propio Papa León X y a sus cardenales (incluso al acaudalado Cardenal Cayetano), sino también, como doctor que era de teología y Biblia, a amenazar los mismos fundamentos religiosos de la Iglesia, acusándola de haberse extraviado de las Escrituras. Los defensores del Papa lo enjuiciaban citando a sus Concilios y mil años de tradiciones. Lutero los vencía con certeza respondiéndoles con textos irrefutables de la Sagrada Biblia.
Las armas de Lutero eran tres: la Palabra de Dios, el púlpito de la Iglesia Santa María de Wittenberg y su incansable pluma. Para su lucha solo contaba con estos endebles armamentos, como si hubiera aceptado el paradójico lema del apóstol Pablo: "¡Cuando soy débil, entonces soy fuerte!" Gracias al invento de la imprenta y a los más de cien libros y panfletos del reformador, Europa se mantenía al tanto de cada giro que daba el torcido camino de este inesperado campeón de la reforma religiosa y política.
El fin de Lutero parecía cercano cuando el Papa León X firmó su Decet Romanum Pontificem, (Conviene que el romano pontífice) o sea la bula excomulgándolo de la Iglesia y demandado su presencia ante la corte del rey Carlos V en la ciudad de Worms. En vez de la muerte de Lutero, lo que resultó fue la independencia de gran parte de Europa y el comienzo de la Iglesia Protestante.
Leer este libro no solo es volver a vivir uno de los relatos más conmovedores y trascendentales de toda la historia de la humanidad, sino que obliga a preguntarnos: ¿Se estará apartando también la Iglesia hoy día de sus bases bíblicas? ¿Cómo se entiende que la Iglesia pueda abandonar la pureza del evangelio?
0
0 opiniones