El tema de 2 Corintios es la autenticidad y genuinidad del ministerio cristiano, que como Pablo establece se evidencia por su mensaje: "la Palabra de Dios". Un tema totalmente relevante y necesario para la Iglesia en nuestros días.
Tras recibir la primera carta, la situación en la iglesia de Corinto había mejorado en algunos aspectos, pero estaba lejos de resolverse. La primera epístola, repleta de consejos y amonestaciones del apóstol, había sido bien recibida y aceptada por la mayoría, pero había provocado, a su vez, la revuelta de una minoría significativa cuya estrategia de contraataque fue cuestionar la autoridad apostólica de Pablo.
De todas las epístolas paulinas, 2 Corintios es probablemente la que plantea más problemas de interpretación. El problema interpretativo surge de la heterogeneidad que se observa en la respuesta del apóstol, el tono distinto que se detecta entre los capítulos 1 al 9, al compararlos con 10 al 13. Y que induce a muchos eruditos a concluir que se trata de dos cartas distintas o incluso una colección de cartas unidas posteriormente en una sola.
Samuel Pérez Millos dedica casi 700 páginas de su COMENTARIO EXEGÉTICO AL TEXTO GRIEGO DEL N.T. a comentar 2 Corintios de manera exhaustiva. Presenta su propia exégesis con sus correspondientes aplicaciones prácticas, pero su vez, invita al lector a extraer también la suya, proporcionándole, como no hace ningún otro comentario, todas las herramientas y elementos precisos: notas, excursus, y el texto interlineal para el análisis al texto griego.
0
0 opiniones