Biografía de Billy Graham y Libros disponibles
William Franklin "Billy" Graham, Jr. (Charlotte, Carolina del Norte, EEUU, 7 de noviembre de 1918) es un evangelista cristiano evangélico bautista. Desde el 25 de abril del 2010, cuando se reunió con Barak Obama, Graham puede decir que ha pasado parte de su tiempo libre con 12 presidentes de EEUU, los cuales se remontan a Truma. Graham es el número cuatro de la lista Gallup de personas admiradas en el s.XXI. Alcanzó el estatus de celebridad al emitirse sus sermones en la radio y la televisión.
Graham ha predicado el evangelio personalmente a más gente que nadie en la historia. Según su equipo, más de 3.2 millones de personas han respondido a la invitación de aceptar a Jesucristo como su Salvador personal en las Campañas de Billy Graham, a menudo con la canción del llamamiento "Just As I Am". En 2008 la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones de radio y televisión, superó lo 2.200 millones.
Primeros años de Billy Graham
Nació en una granja productora de leche cerca de Charlotte, California del Norte. Graham fue educado por sus padres en la Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada. En 1933, cuando acabó la Ley Seca en EEUU, el padre de Graham le obligó a él y a su hermana a beber cerveza hasta vomitar, lo cual generó en ambos una aversión al alcohol y las drogas. Según el Centro Billy Graham, Graham se convirtió en 1934, con 16 años, durante una serie de encuentros en Charlotte por el avivamiento dirigidos por el evangelista Mordecai Ham. Sin embargo, se le rechazó como miembro de un grupo de jóvenes de una iglesia local porque era "demasiado mundano". Lo convenció para ir a ver a Ham la insistencia de uno de los empleados de la granja Graham, albert McMakin.
Tras graduarse en la Escuela Secundaria Sharon en mayo de 1936, fue a la Escuela Superior Bob Jones College (hoy Universidad Lee) en Cleveland, Tennessee, durante un semestre pero le pareció demasiado legalista tanto en los estudios como en las normas. Duranter ese tiempo fue influido e inspirado por el pastor Charley Young de la iglesia Eastport Bible Church. Casi lo expulsan, pero Bob Jones le advirtió que no tirara su vida por la ventana: "En el mejor de los casos, a lo más que podrías aspirar es a ser un pobre predicador bautista de campo en algún lugar perdido... Tienes una voz que atrae. Dios puede usar esa voz tuya. Puede usarla poderosamente".
En 1937 Graham se trasladó al instituto Bíblico de Florida (hoy Escuela Superior Trinity College de Florida) en Florida. En su autobiografía se escribe que "recibió su llamado en el hoyo 18 en el Club de Campo Golf Temple Terrace, Florida", que está justo enfrente del actual Sutton Hall den Florida College. El parque Reverend Billy Graham Memorial se encuentra hoy en el río Hillsborough al este del hoyo 18 y cruzando por donde Graham a menudo remaba en canoa hasta una pequeña isla en el rio, donde les predicaba a los pájaros, a los lagartos y cipreses. Graham finalemente se graduó en Antropología por la Escuela Superior Wheaton College en Illinois en 1943. Fue durante su estancia en Wheaton cuando Graham decidió aceptar la Biblia como la infalible palabra de Dios.
Ministerio de Billy Graham
Graham sirvió brevemente como pastor en la iglesia Village Church en Western Springs, Illinois, cerca de Wheaton, en 1943-44. Cuando estaba allí, su amigo Torrey Johnson, pastor de la iglesia Midwest Bible Church de Chicago, le dijo a Graham que su programa de radio Songs in the Night (Canciones en la noche) estaba a punto de cancelarse por falta de financiación. Tras consultar con los miembros de su iglesia en Western Springs, Graham decidió ocuparse del programa de Johnson con el apoyo económico de sus parroquianos. Al lanzar el nuevo programa de radio el 2 de enero de 1944, que aún se llamaba Songs in the Night, Graham reclutó al barítono George Beberly Shea como director de ministerio radiofónico.
Aunque este ministerio continuó durante muchos años, Graham decidió dejarlo a principios de 1945, y en 1947, a los 30 años, se convirtió en la persona más joven en servir como presidente de una escuela superior durante su cargo en la Northwestern Bible College en 'St. Paul, Minnesota. Graham fue presidente del Northwestern Bible College de 1948 a 1952.
La intención inicial de Graham era hacerse capellán de las fuerzas armadas, pero poco después de hacer la solicitud para un servicio contrajo paperas. Tras un periodo de recuperación en Florida, Graham fue contratado como el primer evangelista a tiempo completo de la nueva Juventud para Cristo Internacional (JPC), la cual fue cofundada por Torrey Johnson y el evangelista canadiense Charles Templeton, y Graham viajó por Estados Unidos y por Europa como evangelista de JPC. Al contrario que muchos evangelistas de entonces y de ahora, Graham tenía poca formación académica en teología; cuando su amigo Charles Templeton lo animó a matricularse en el Seminario Teológico de Princeton para sacarse un título superior en teología, Graham declinó matricularse en Princeton y en cualquier otra universidad en Estados Unidos, porque él ya era presidente del Northwestern Bible College.
Intervención de Hearts
Graham organizó una serie de encuentros por el avivamiento en Los Ángeles en 1949, para los cuales montó carpas de circo en un aparcamiento. El avivamiento se considera el momento en el que Graham se convirtió en una figura religiosa a nivel nacional. El ascenso de Graham a la relevancia nacional fue en parte por la ayuda que recibió del magnate de las noticias William Randolph Hearts, cuyo interés en Graham era que lo respetaba por ser él mismo y ser fiel a lo que creía, aunque ellos dos nunca se conocieron. La mayoría de los observadores creen que Hearts apreciaba el patriotismo de Graham y sus llamamientos para la juventud, y que creía que Graham sería útil en la promoción de las ideas conservadoras y anticomunistas de Hearts. Hearts envió un telegrama a los editores de su periódico que decía: "inflen a Graham" durante la campaña de Billy en los Ángeles a finales de 1949.
La mayor aparición en los medios a través de la cadena de periódicos y programas nacionales de Hearst hizo que la campaña continuara durante ocho semanas: cinco semanas más de lo planificado. Henry Luce lo sacó en la portada de TIME en 1954. En el avivamiento de Los Angeles, un compañero evangelista acusó a Graham de haber hecho retroceder la religión cien años. Graham contestó: «Sí que quería hacer retroceder la religión, no solo cien años, sino mil novecientos años, hasta el Libro de los Hechos, cuando los seguidores de Cristo del siglo I eran acusados de poner patas arriba el Imperio Romano»".
Campañas evangelísticas
Billy Graham ha dirigido muchas campañas evangelísticas desde 1948. Empezó esta forma de ministerio en 1947 y continuó hasta hace poco. Alquilaba un local grande, como un estadio, parque o calle. Organizaba un grupo de hasta 5.000 personas para cantar en un coro y luego predicaba el evangelio e invitaba a la gente a salir al frente (una práctica que comenzó Dwight L. Moody). A esas personas, llamadas indagadores, se les daba entonces la oportunidad de hablar personalmente con un consejero que aclaraba cualquier pregunta que tuviera el indagador y oraba con esa persona. A los indagadores con frecuencia se les daban recursos, tales como una copia del Evangelio de San Juan o un folleto de estudio bíblico. En Moscú en 1992, un cuardo de las 155.000 personas del público salió al frente tras su llamamiento.
A Graham le ofrecieron un contrato de cinco millones de dólares por cinco años en la NBC para aparecer en televisión frente a Arthur Godfrey, pero lo rechazó para continuar con sus giras de avivamiento por sus compromisos previos. Graham realizó misiones en Londre, las cuales duraron 12 semanas, y una misión en Nueva York en el Madison Square Gargen, en 1957, la cual dirigió cada noche durante 16 semanas. En 1959 dirigió su primera campaña que tuvo lugar en Londres.
Últimos años
La visibilidad y popularidad de Graham se extendió hasta el mundo secular. Creó su propio pabelló para la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Salió como invitado especial de Woody Allen en televisión en 1969, en el que se unío al cómico en un ingenioso diálogo sobre temas teológicos. Durante la guerra fría, Graham se convirtió en el primer evangelista de renombre en hablar tras el telón de acero, y se dirigió a grandes multitudes en países a lo largo y ancho de Europa del Este y la Unión soviética, llamando a la paz. Durante la época del Apartheid, Graham se negó sistemáticamente a visitar Sudáfrica hasta que su gobierno le permitiera al público sentarse sin segregación. Su primera campaña allí fue en 1973, durante la cual denunció abiertamente el apertheid.