Casiodoro de Reina (1520-1594) es casi un completo desconocido para los españoles. Sin embargo, este andaluz-extremeño universal fue el primero que realizó la traducción completa de la Biblia al castellano con un lenguaje directo, fresco y preciso al mismo tiempo. Este trabajo, después revisado por Cipriano de Valera, está todavía en las manos de millones de protestantes hispanos en todo el mundo.
Esta labor la realizó Casiodoro de Reina enfrentándose a enormes dificultades, empezando por la persecución de la Inquisición española por toda Europa, proscrito por el monarca Felipe II que puso precio a su cabeza.
Casiodoro de Reina pasó buena parte de su vida huyendo, cruzando fronteras geográficas, religiosas y culturales. Vivió y sufrió la España inquisitorial dentro y fuera de sus fronteras, la ginebra de Calvino, la ultraortodoxia de calvinistas y luteranos. Se alineó con todos los que creían que ideas y doctrinas no se podían imponer por la fuerza. La persuasión del corazón y la razón eran el único camino.
Se contó entre los pacificadores en un mundo inmerso en una espiral de violencia política y religiosa que no hizo sino aumentar en el siglo siguiente.
Nº de páginas: 262 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
0
0 opiniones