El autor, en este comentario, interconecta el libro de los Hechos a la luz del Evangelio de Lucas, el Evangelio a la luz de los Hechos y ambos a la luz de toda la Biblia. Un estudio cuidadoso, desglosando las implicaciones teológicas y prácticas de los pasages bíblicos; con aplicaciones frecuentes a la vida diaria del creyente y de la iglesia.
El libro subraya las características fundamentales de la teología de Lucas y la unidad entre su evangelio y los Hechos. De entre todos los evangelios, solamente Lucas se ocupa de continuar la narración más allá de la resurrección y apariciones del Señor resucitado. Su evangelio incluya la ascensión y, después, Lucas continúa esa narración en la segunda parte de su gran obra el libro de los Hechos.
Aunque resulta imposible saber cuánto tiempo transcurrió entre la composición de ambos libros, no cabe duda de que se trata de una sola obra en dos volúmenes. Hay una relación clara entre ambos que ha llevado a muchos eruditos a la conclusión de que Lucas y los Hechos fueron concebidos como una sola unidad, como una narración continua que comenzaba por contar de nuevo lo que otros habían dicho acerca de Jesús, pasando posteriormente al desarrollo de la primera comunidad cristiana.
El libro incluye dos aportaciones de gran valor:
1. El autor trata en profundidad los temas más importantes por medio de Excursus (31) y un Epílogo de los Hechos de los Apóstoles.
2. La obra invita a la reflexión y al estudio continuo por medio de preguntas al final de cada capítulo, para su interactividad y apoyo en la asignatura de quienes lo toman como libro de texto en institutos y seminarios.
0
0 opiniones