El teólogo protestante Rudolf Bultmann es una figura fundamental de la teología del siglo XX, tan importante como controversial, se erige como una figura imprescindible para interpretar no solo el cristianismo, sino la cultura actual en un mundo convulso.
Frente al horror nazi de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Bultmann quiso lanzar su propuesta de desmitologización, que no era tanto un intento de superar los mitos posibles del entorno de la Biblia, sino y sobre todo los nuevos mitos del entorno propio alemán de esa época. El pensamiento de Bultmann ligado con el de Kant y Schleiermacher, con el vitalismo de principios del siglo XX y en diálogo con la filosofía de Heidegger insiste de nuevo en el mensaje central del nuevo Testamento: descubriendo a Jesús como Palabra.
En su deseo de recuperar la revelación bíblica frente al posible ritualismo y a los riesgos de una filosofía muy anclada en temas ontológicos, nos lleva de nuevo a la raíz misma de la Reforma. Su intento fue, y sigue siendo, bueno - incluso necesario - pero debe ser matizado desde las nuevas propuestas y preguntas que plantea nuestro tiempo. Este es el propósito del presente libro. Recoger y exponer el pensamiento básico de Bultmann, pero también su influjo en la teología cristiana en los últimos cuarenta años, con una referencia final al desarrollo de la teología en lengua castellana.
0
0 opiniones