En el libro Juan Calvino. El reformador de Ginebra, el escritor Giorgio Tourn narra la vida y obra del reformador franco-ginebrino, Juan Calvino, que presta especial atención a sus orígenes familiares, sus años formativos y el rumbo que tomó al convertirse en uno de los humanistas devotos de su país natal.
Publicado inicialmente en 2005 y reeditado por los 500 años del nacimiento de Juan Calvino en 2009, este libro es un recuento puntual de la vida y obra del reformador franco-ginebrino que presta especial atención a sus orígenes familiares, sus años formativos y el rumbo que tomó al convertirse en uno de los “humanistas devotos” de su país natal.
Giorgio Tourn describe a Calvino como un abogado humanista cuya afición por las letras clásicas y sagradas contribuyó grandemente a relanzar el proyecto religioso y cultural de la Reforma Protestante en las ciudades donde vivió. También se presentan los fuertes conflictos que tuvo antes de ser ubicado como quien consolidó la Reforma, a partir, sobre todo, de la publicación de su obra magna, la Institución de la Religión Cristiana, el mismo año en que llegó por primera vez a Ginebra (1536). Su paso por Estrasburgo y el aprendizaje al lado de Martín Bucero significó una etapa crucial en el desarrollo de su labor.
Ginebra, en donde realizó su labor más conocida, llegó a ser vista como la “Roma protestante”. También se destaca su intención de refundar la iglesia en un ambiente socio-político dominado por las familias pudientes. “Reformar una ciudad” fue el desafío que enfrentó y del cual salió airoso a pesar de la fuerte oposición que experimentó durante varios años.
0
0 opiniones