Éste no es un libro que habla exclusivamente de la mujer, puesto que se ocupa de la intersección de tres temas aparentemente muy distintos: la mujer, la pobreza y la cosmovisión; y aborda una de las grandes causas de la pobreza en el mundo: la mentira de que el hombre es superior a la mujer.
Recurriendo a información relativa a la explotación, el asesinato y el abuso, Opresión de la mujer, pobreza y desarrollo, explica que las ideas que las sociedades abrazan crean culturas enfermizas o las empobrecen. Puesto que la cosmovisión de una cultura determina la idea que ésta se forma de la mujer y el varón, en estas páginas se analizan varios paradigmas, como el hinduismo y el animismo, para comprobar cómo conducen al maltrato y al odio contra la mujer.
Este tema no se puede abordar sin estudiar previamente la Trinidad como modelo de relación hombre-mujer. El servicio, la sumisión y la trascendencia de la sexualidad se contemplan sobre esta premisa: el varón y la mujer fueron creados iguales por lo que respecta al ser, aunque diferentes en su función. El libro concluye echando una ojeada a la historia de la mujer en el Antiguo y Nuevo Testamento - a ella le fue encomendado colaborar con el varón en el desarrollo de sociedades saludables - y al desafío liberador que Jesús lanzó contra la cultura sexista de su época.
0
0 opiniones