Este comentario entra en el fascinante mundo del Antiguo Testamento para dar a conocer mejor a sus protagonistas, sus luchas, sus tentaciones, y su fe en el Señor. Agrupando los salmos en sus respectivas categorías, el autor los analiza para conocer su trasfondo histórico y su aplicación a la vida del creyente de hoy en día. No le cabe duda al Dr. Blank que los Salmos, además de dar expresión a la fe del pueblo hebreo, apuntan también claramente a Cristo como el buen pastor del pueblo de Dios.
Para su análisis, el autor toma en cuenta las dos corrientes predominantes en la interpretación de los salmos hoy en día. La primera investiga los paralelos que los salmos parecen tener con los cantos sagrados de los vecinos paganos de los israelitas. Tales investigaciones arrojan nueva luz sobre muchas de las instituciones de las cuales nos hablan los libros históricos del Antiguo Testamento: la guerra santa, el arca del pacto, y la monarquía davídica entre otros. La segunda corriente enfatiza la relación que tiene cada salmo con los otros salmos del canon. De acuerdo a esta manera de leer los Salmos, todo el libro tiene una orientación tanto escatológica como mesiánica; y esta orientación mesiánica fue, precisamente, una de las razones de su canonización.
Celebro que se haya escrito un comentario de los Salmos con tanta profundidad en idioma español. Escribir con profundidad y, al mismo tiempo, hacerse accesible al lector común es todo un desafío. El Dr. Blank lo hace posible sin dejar de analizar las distintas perspectivas que atraviesan los Salmos, respaldando su comentario con muy buena información, basado en una sana teología evangélica. Sin dudas, quien quiera aprender, enseñar o predicar acerca de los Salmos encontrará en este libro un material de gran riqueza y utilidad.
Antonio Schimpf
Profesor de Antiguo Testamento
Seminario Concordia, Buenos Aires
0
0 opiniones