El argumento central de este libro es que todo lo que tiene que ver con la persona, a saber: alma y espíritu, mente y cuerpo, y también su entorno social, necesita ser renovado espiritualmente por la gracia de Dios, a fin de que nuestra voluntad, conducta, y visión de futuro, sean transformados a la semejanza de Cristo.
Se estructura en dos partes básicas precedidas por un “Preludio”, separadas por un “Interludio” y con un “Postludio” como conclusión.
La primera parte (capítulos 1-5) describe las condiciones la formación espiritual auténtica, enfatizando que no se trata tanto de un cambio forzado en el comportamiento externo como de una obediencia interna que renueve nuestro corazón nos lleve a ser cada vez más como Cristo. Denuncia como el “legalismo” y centrarse exclusivamente en la conducta y los comportamientos externos ha llevado el cristianismo siempre al fracaso y al escándalo.
Ser cristiano no consiste en aquello que uno “no hace” sino en lo que “hace”. El cristiano no tiene necesidad de estar siempre pendiente de no errar y de lo que no debe hacer, porque cuando haya experimentado una verdadera transformación que le lleve a ser semejante a Cristo no sentirá deseos de hacer lo que no debe.
Y advierte que el principal obstáculo para la formación espiritual es la soberbia: la “satisfacción del Ego” o “adoración del YO”, mientras que el fundamento de la renovación de nuestro ser es todo lo contrario la “negación del YO” o abnegación. Para que la formación espiritual sea eficaz, esta negación de nosotros mismos debe estas cinco áreas: alma, espíritu, mente, cuerpo, y entorno social. Para lograrlo, el cristiano ha de centrarse en la visión correcta de las cosas y transformar los parámetros de su voluntad, y eso sólo se consigue mediante la gracia de Dios.
En la segunda parte (capítulos 6-13) propone y desarrolla la estrategia para alcanzar esta transformación que nos lleve a ser semejantes a Cristo. delinea las seis áreas de la vida de uno y presenta un plan para la formación espiritual dentro de cada una de estas áreas.
Un libro erudito en el que se nota en su lenguaje la formación de su autor como filósofo. Pero, a su vez, de lo más simple en su mensaje central: Una guía sencilla y completa de discipulado cristiano. Trata de cómo crecer en la gracia, de cómo renovarnos en nuestro interior a la semejanza de Cristo, y de cómo hacer para convencer a otros a que hagan lo mismo.
También puede leer la reseña de Renueva tu corazón en nuestro blog
0
0 opiniones