He aquí una obra imprescindible para todo estudiante y toda persona culta que quiera estar bien informada sobre la historia y desarrollo del cristianismo a lo largo de los siglos. Gracias a un lúcida labor de síntesis los autores ofrecen un vasto panorama de todos los hechos relevantes del cristianismo que partiendo de Galilea llega hasta nuestro días. Se dedica una especial atención al siglo XX, ya que ha sido uno de los más radicales y transcendentes de todos los tiempos, no sólo en el campo eclesiástico y teológico, sino también en el científico y cultural. Estos últimos cien años han significado un reto continuo a las estructuras de las Iglesias, a sus creencias y modos de vivir la fe, pues en ellos se han producido cambios de tal magnitud que han modificado la concepción del mundo tal manera que ya nada puede seguir igual.
Con todo el Evangelio sigue siendo el mismo. Frente a los que ignoran, o carecen de memoria histórica, los autores recuerdan que nuestra cultura se funda sobre lo que Paul Valéry llamó «la inteligencia griega, el orden romano y la espiritualidad judeocristiana». Por esta razón, los autores no sólo se limitado a reseñar las controversias teológicas, sino que también han prestado atención a los efectos del mensaje cristiano evidentes en la política, cultura, la economía y la literatura de cada época.
El lector más exigente puede recurrir a obras más extensas, que cubren los mismos temas con más detalle, pero esta Historia general bien puede ser un necesario ejercicio de comprensión global y sintética de más de dos mil años de historia cristiana, que le permita conocer los hechos directrices y universales que marcan y explican los pequeños detalles de la historia local o particular de las iglesias y de la evolución del pensamiento cristiano en sus distintas ramificaciones.
El ecumenismo y el integrismo; la teología de la liberación y las cuestiones sociales; los fundamentalismos religiosos; el secularismo y el terrorismo el nombre de la religión; el ateísmo y el renacer de la religiosidad; el crecimiento del carismatismo a nivel mundial; el fenómeno de los nuevos mártires; los retos de la ciencia y la tecnología, todo esto y mucho más interactúa en la vida de las iglesias modernas, cuya historia es preciso conocer para enfrentar el futuro sin alarmismos ni falso optimismo, conociendo por la revelación y habiendo aprendido suficientemente por la historia el carácter ambiguo de la acción humana en contraste a la perdurabilidad del mensaje cristiano.
0
0 opiniones