Introducción, donde el autor expone varios casos reales que sirven para ilustrar algunas de las dificultades relacionadas con la bioética que han surgido en los últimos años.
· Capítulo 1:
Se reflejan cinco temas que desempeñan un papel importante para entender la relación entre medicina y sociedad en la actualidad: el triunfo del reduccionismo científicos, los avances en biotecnología, las expectativas del consumidor en cuanto a lo que la tecnología puede y debe hacer, las limitaciones de recursos y la bioética como terreno experimental y de debate para los filósofos.
· Capítulo 2:
Wyatt da un repaso a qué dice la Biblia respecto al ser humano, estructurándolo en cuatro fases: la Creación a imagen de Dios, la Caída y sus consecuencias, la Redención lograda por Dios y la consumación final de todas las cosas. En este capítulo, se sientan las bases de la cosmovisión bíblica que será empleada en el resto del libro.
· Capítulo 3
, comienzan los temas relacionados con la reproducción y el inicio de la vida, tratándose la fecundación in vitro, la donación de óvulos, la paternidad por elección o los embarazos de adopción como temas principales.
· Capítulo 4
El autor aborda el análisis fetal prenatal, sus propósitos y las dificultades éticas asociadas tanto con su realización como con la situación de que el feto presente una enfermedad incurable o degenerativa.
· Capítulo 5
Wyatt habla de los avances en genética y las posibilidades y dilemas que esto abre, como son la elección de ciertas características del bebé – como sexo o raza-, la clonación, la transferencia de núcleos y la terapia génica.
· Capítulo 6
Es un repaso a la perspectiva histórica sobre el aborto y el infanticidio en la cultura clásica, en la judeocristiana y en la actualidad, que el autor justifica citando a William Temple: “Si no sabes adónde vas, a veces resulta útil saber de dónde vienes”
· Capítulo 7
Se trata de responder a la cuestión del inicio de la vida: ¿cuándo alguien es persona? Wyatt da argumentos a favor de la defensa del neonato, así como unas medidas prácticas que pueden tomarse al respecto.
· Capítulo 8
Se trata la asistencia neonatal y los cuidados intensivos a bebés prematuros, prestando especial atención al caso de aquellos que nacen con una enfermedad que los condena a morir al poco tiempo de nacer.
· Capítulo 9
Se exploran la eutanasia y el suicidio asistido, analizando tanto los términos como las motivaciones y los posibles riesgos que tendría aplicar estas medidas en la práctica. Asimismo, se dedica parte del capítulo a tratar el estado vegetativo crónico.
· Capítulo 10
Wyatt da una perspectiva cristiana de la “buena muerte”, analizando los conceptos cristianos de vida y muerte y proponiendo algunas respuestas posibles a los problemas que surgen, como los cuidados paliativos; tratando además las demencias y lesiones cerebrales.
Finalmente, el capítulo 11 explora los valores en la medicina actual, recurriendo para ello a la tradición hipocrática y a la influencia cristiana sobre la medicina, para concluir con una serie de sugerencias prácticas al respecto.
¡Ahora ya sabes lo que te encontrarás en el libro Asuntos de vida y muerte!
0
0 opiniones