Tenemos por delante el desafío de investigar e intentar comprender un libro que es una autentica joya de la literatura universal. En el libro de Rut, el autor nos hace revivir las experiencias de una familia relativamente corriente. Se trataba de una historia muy humana con la cual podemos identificarnos, compartiendo las penas y las alegrías de los protagonistas.
En el libro de Rut, aprendemos que Dios es Dios de nuestra vida familiar. Ciertamente, él es quien sujeta las riendas de la historia universal y se ocupa de los grandes acontecimientos sociopolíticos de nuestro mundo. Pero también es él quien se ocupa de los detalles pequeños de la historia personal de cada uno de sus hijos. A lo largo de todo el libro, descubrimos la mano de Dios escondida pero eficaz, tanto para corregir como para bendecir, conduciendo a los supervivientes de esta familia desde la tragedia hacia un desenlace feliz.
Pero a pesar de ser una gran obra literaria, lo que nos interesa es entender por qué forma parte del canon bíblico. La historia de Rut es una historia de conversión, servicio fiel, encuentro con el redentor y redención final; estando en la Biblia porque encontramos en ella un reflejo fiel de la persona y obra salvífica de nuestro Dios.
0
0 opiniones